Una sesión de música

Edgar Willems (1890-1978)



Tras más de 20 años como educadora musical, he podido poner en práctica distintos enfoques pedagógicos. Pero sin duda, la Metodología Willems es la que más a extendido mis alas. Edgar Willems siempre defendió "una educación musical para todos" y ese es el gran objetivo de llevar la música a la Educación Infantil. A través de una educación musical activa, cada día veo cómo mis alumnos y alumnas descubren sus capacidades y habilidades, y superan sus dificultades mientras disfrutan del viaje que es aprender. 

 
 
Mi recomendación es que las sesiones musicales que ideéis para vuestros alumnos tengan la siguiente estructura:
 
* Comenzamos entrenando la escucha, descubriendo sonidos de distintos instrumentos que debemos manipular e investigar.
 
* Descubrimos nuestra voz y todo nuestro cuerpo, que también son instrumentos musicales.
 
* Golpeamos y percutimos instrumentos de pequeño formato, para descubrir el ritmo que forma parte de la vida.
 
* Cantamos sencillas canciones, que nos ayudan a comunicarnos, a descubrir palabras, y a sentirnos parte del grupo. Cantar nos une de una manera inigualable.
 
* Nos movemos y bailamos sobre distintos estilos musicales. Antes, hoy, aquí y allí, danzar es emoción. 
 
Completaremos esta secuencia con recursos de cultura musical, acercándonos a los instrumentos musicales y asistiendo a conciertos virtuales.
 
No todos los días serán iguales en el aula, pero llevar un buen plan siempre ayuda a salirse de él con imaginación, improvisación y creatividad.